Local China Time:
SELECCIONAR IDIOMA: ENGLISH | 中国的 | ESPAÑOL
January 2, 2013

En enero próximo la ISA llevará nuevamente el surf a China

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, con la primera nación ganadora de la Medalla de Oro por Equipos de la ISA China Cup, Australia. Ocho equipos nacionales, incluyendo al campeón defensor, han sido invitados al próximo evento en enero de 2013.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, con la primera nación ganadora de la Medalla de Oro por Equipos de la ISA China Cup, Australia. Ocho equipos nacionales, incluyendo al campeón defensor, han sido invitados al próximo evento en enero de 2013. Foto: ISA / Muñoz

Por segundo año consecutivo, la International Surfing Association organizará un evento con los mejores surfistas del mundo que competirán en el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival 

Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival
25 al 30 de Enero, 2013
Wanning, Isla Hainan, China

La Jolla, California, 12 de noviembre de 2012 – La International Surfing Association se enorgullece en anunciar la segunda edición del Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival, que se llevará a cabo en Wanning, Isla Hainan, China.

Desde el 25 hasta el 30 de enero de 2013, China será la capital mundial del surf internacional.
“Después del gran éxito del primer Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en 2012, el cual produjo la mayor audiencia mediática en la historia de la ISA, me emociona mucho volver a la China”, dijo el presidente de la ISA Fernando Aguerre.

“Este será el segundo año consecutivo en que la ISA lleva a los mejores ocho Equipos Nacionales de surf del mundo para el ISA China Cup, así como el Hainan Classic, un evento de cuatro estrellas del circuito ASP masculino. Nuestros socios de Womei Advertising, dirigido por su CEO, el señor Yang Dunhao, han aportado todos los recursos financieros y políticos necesarios para la edición 2013 del Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival para que sea el evento más importante del calendario del surf del próximo año. Las oportunidades para el desarrollo del surf en China son interminables, y este nuevo evento continuará nuestro camino en la dirección adecuada”.

El festival será abierto con la ISA China Cup, a realizarse desde el 25 al 27 de enero. Será un evento por invitación para las ocho mejores naciones del mundo, basado en los resultados de equipos nacionales durante el ISA World Junior Surfing Championship 2012 realizado en julio anterior en Playa Colorado, Nicaragua.

Los ocho equipos invitados son Hawaii, Australia, Brasil, Estados Unidos, Japón, Francia, Perú y Portugal. Será la primera vez en el evento para Japón, Portugal y Hawaii.

Cada Equipo Nacional será conformado por los mejores cuatro hombres y dos mujeres de cada país, quienes competirán por las medallas de oro por equipo e individual y el honor de representar a sus naciones.

Australia ganó el Oro por equipos en la primera edición de la ISA China Cup en enero de 2012, con Sofía Mulanovich (PER) ganando el Oro en Open Damas y Heath Joske (AUS) como ganador del Oro en Open Hombres.

Una vez finalizado la ISA China Cup, el Festival Internacional de Surf continuará con el Hainan Classic, del 28 al 30 de enero, el cual ha sido confirmado por la ISA que será un evento ASP de cuatro estrellas con un premio total de 95.000 USD.

Glenn Hall Glenn (IRE) comenzó el año con el pie derecho y luego siguió de largo, logrando clasificarse al Top 32 de la ASP. Foto: ISA/Muñoz

Glenn Hall Glenn (IRE) comenzó el año con el pie derecho y luego siguió de largo, logrando clasificarse al Top 32 de la ASP. Foto: ISA/Muñoz

Esta histórica competición será el segundo evento ASP en la historia de China, ambos producidos por la ISA, cuyos puntos cuentan para el Ranking Mundial Masculino en ASP.

El irlandés Glenn Hall fue coronado ganador del evento en enero anterior. Su victorioso arranque de este año lo impulsó para su mejor temporada hasta ahora en la ASP, el cual espera que resulte en la clasificación en un puesto del deseado Tour Mundial ASP.

Para el Hainan Classic 2013, la ISA espera un grupo de 96 atletas, incluyendo a un número de surfistas de descendencia china, incluyendo al Campeón Mundial ASP de 1999, Sunny Garcia, quién también planea competir representando a Hawaii en el ISA China Cup.

La ISA eligió el pointbreak de izquierda en la Bahía Riyue en Isla Hainan, en la costa del sureste de China, después de consultar al fallecido Sean Collins, legendario fundador y Presidente de Surfline (www.surfline.com). Collins era considerado el pronosticador más importante del mundo. Él condujo un histórico análisis de las olas a lo largo de la costa de Hainan y, luego de visitar la Isla en marzo, reportó que la Bahía de Riyue tiene la mejor oportunidad de tener olas de clase mundial y eventos de la ISA.

Lo que Sean Collins dijo fue confirmado meses después, cuando los mejores surfistas del mundo llegaron a China. Ellos llegaron a una tierra con un pointbreak izquierdo perfecto, que dio olas arriba de la cabeza por diez días consecutivos durante la competencia de 2012.

Con una audiencia mediática global de más de 78 millones de espectadores que siguieron la ISA China Cup y Hainan Classic en línea, medios impresos y en televisión, China fue presentada al mundo surfista en toda su gloria.

La segunda edición del Hainan Riyue Bay International Surfing Festival será un evento histórico, resultado de los esfuerzos combinados de la ISA, su socio en China, Womei Advertising, los gobiernos de la Isla Hainan y la Ciudad de Wanning.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 72 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org